libro_indigenas_-1Recientemente se ha publicado el libro, que ahora os compartimos, sobre “Buenas prácticas de la cooperación española con los Pueblos Indígenas. 2007-2013”.

Algunas de las acciones que durante esos años ha respaldado Mugarik Gabe con diferentes organizaciones del estado español y de América Latina han sido analizadas y sistematizadas en esta publicación como ejemplos de “buenas prácticas”. Desde luego, nos parece en parte discutible este tipo de reconocimientos, por lo que queremos ubicarlo en su justo término. Así, lo entendemos como resultado del trabajo de Mugarik Gabe y su forma de entender la cooperación y solidaridad internacional con quienes deben de ser los verdaderos sujetos políticos de sus procesos de lucha, reconocimiento y ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, las organizaciones y pueblos indígenas.

http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/libro_indigenas_.pdf

Parte de las acciones que se presentan en esta publicación, han sido específicas de Mugarik Gabe en países como Bolivia “Fortaleciendo capacidades e incidencias indígenas para la implementación del estado plurinacional”, junto a las organizaciones locales de este país (CEFREC, CAIB). Otras son resultado del trabajo colectivo con organizaciones del estado español (CODPI) y del continente americano de diferentes países, como la referida a la “Consolidación y fortalecimiento de una red latinoamericana de escuelas indígenas de formación para la participación y la gobernabilidad (Bolivia, Colombia, Ecuador y Guatemala). Por último una más, que siendo una acción específica desarrollada por Almáciga en Colombia, la misma fue parte de un convenio mucho más amplio, con ésta y otras organizaciones del estado español y hasta otras 14 de ocho países de América Latina.

El objetivo específico de esta amplia sistematización de experiencias ha sido identificar algunos elementos de buenas prácticas en la cooperación con pueblos indígenas, con el fin de sistematizar la experiencia acumulada y promover aprendizajes a futuro a partir de ella. Cuando los tiempos que corren son más de desmantelamiento de la cooperación internacional española que de su fortalecimiento, esperamos que, cuando menos, estos aprendizajes sirvan para revisar los caminos seguidos y reenfocarlos hacia nuevos compromisos políticos de solidaridad internacional.