Del 15 al 25 de julio más de 250 personas de todo el estado español hemos participado en la Caravana a Grecia que, con el lema “Abriendo fronteras“, ha cumplido el objetivo de reivindicar el respeto de los derechos humanos para las personas refugiadas que llegan a Grecia, no sólo las que escapan de la guerra de Siria sino también las procedentes de otros lugares de África y Asia.
Recibiendo una acogida cálida de parte de muchas compañeras de la solidaridad en Barcelona, Milán, Tesalónica, Atenas y Marsella, ya en Grecia hemos realizado distintas visitas a campos de personas refugiadas y a centros de internamiento. Éstos son cárceles de facto, donde las personas recluidas carecen de libertad para salir de los mismos, y su única culpa es proceder de países para los que no se concede el estatus de refugio, ej. Marruecos.
También nos hemos reunido con representantes de la embajada española, habiendo tenido una recepción en condiciones de poco respeto. Se realizaron distintas protestas para denunciar la falta de compromiso en el cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno español: 17.000 personas a acoger, que a día de hoy sólo se cuentan por decenas.
El acto cumbre fue una gran manifestación en las calles de Tesalónica, a la que además de nuestra caravana acudieron miles de personas europeas así como refugiadas:
Nos ha sorprendido positivamente la solidaridad que en general tiene el pueblo griego para con las personas refugiadas, un pueblo muy golpeado por la crisis económica, y con más medidas de ajuste que están por llegar desde la UE.
Frente a los supuestos valores históricos humanistas de “la vieja europa”, constatamos una Unión europea con políticas que tienen muchísimo que mejorar el terreno de los derechos humanos de los más débiles.
Desde la plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak de Bizkaia todo el agradecimiento a quienes día a día, desde la limitación de sus medios, nos recuerdan que son más importantes las personas que los capitales y las mercancías. Y toda la solidaridad internacionalista y el abrazo acogedor para quienes más padecen este sistema de la injusticia globalizada, en especial las personas que buscan tan sólo un lugar para vivir en paz, con énfasis en las mujeres, que son doblemente maltratadas por ser refugiadas y además sufrir la violencia sexual.
Más información de la caravana en http://caravanaagrecia.info
Open the borders!