(5 de Febrero de 2015)
Posiblemente lo más destacados de estos últimos tiempos en el proceso que se avanza en Bolivia es precisamente eso, que es un proceso en marcha. Evidentemente, dadas las grandes urgencias por transformar radicalmente una sociedad que se ha caracterizado por la desigualdad enorme entre unos pocos y las grandes mayorías, así como por el empobrecimiento generalizado, hay mucho por hacer.[:]
Sin embargo, en los años transcurridos desde el 2006, los índices de pobreza han disminuido como nunca antes se había visto y el reparto de la riqueza entre la mayoría de la población es innegable. Se ha recuperado para el estado muchos de los sectores productivos estratégicos que el neoliberalismo privatizó, y esto ha posibilitado, por ejemplo, que se puedan destinar muchos más recursos a la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Bolivia. Paralelo a ello se trata de articular alternativas económicas al modelo que dominó las últimas décadas. Se aprobó la nueva constitución política que define el país ya no como una república, sino como un estado plurinacional que parte del reconocimiento de la diversidad y derechos que representan los 36 pueblos que lo componen.
Y todo ello hay claridad que no podrá darse en condiciones sino se avanza en los procesos de descolonización y despatriarcalización, para acabar definitivamente con el racismo, la xenofobia y la discriminación de las mujeres. Ello contribuirá igualmente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa desde el Buen Vivir como propuesta de vida de los pueblos indígenas para ellos mismos, pero también para la sociedad no indígena.
El éxito y empuje de todo este proceso sigue teniendo como ejes centrales a la fuerza organizativa y propositiva de las organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, en suma a los movimientos sociales. Y la todavía reciente nueva victoria electoral de Evo Morales, con más del 61% de los votos, es prueba evidente de esa fuerza y determinación por seguir adelante con el proceso de transformaciones.