Lo planteado supone:

  • Incumplimiento de la Ley de Cooperación.
  • Recortes que ahondan en la desaparición de políticas públicas que deben dar respuesta a problemáticas sociales, no sólo locales sino también internacionales.
  • Peligro de desaparición de la Cooperación Vasca, que ha sido referente de compromiso de transformación y reflejo de características de solidaridad de nuestra sociedad para muchos pueblos, instituciones y movimientos sociales del estado español, Europa y América, África y Asia.
  • Incumplimiento de la Declaración institucional de apoyo a la Cooperación Descentralizada firmado por todas las instituciones representadas en el Consejo Vasco de Cooperación en julio de 2012.
  • Clara desproporción en los recortes que tienen que ver con la solidaridad internacional y otros sectores, existiendo una decisión política a la hora de darse estas desproporciones.
  • Debilitamiento o paralización de procesos de organizaciones sociales y ONGD en la CAPV y en otros continentes.
  • Falta de compromiso con el Programa electoral del partido PNV donde incluía varias apuestas específicas con la cooperación.
  • Dada la alta dependencia de la mayoría de ONG vascas de fondos públicos para cooperación, este recorte anunciado, sumado a la propuesta de recalendarizar pagos comprometidos de proyectos en ejecución de años anteriores (ello a fin de retrasar los pagos), de forma resumida supondría:

–   Paralización y retroceso de muchos procesos de cooperación en diferentes países y con muy diferentes agentes sociales y políticos, que definen una experiencia de 30 años de relaciones internacionales.
–  Pérdida de la heterogeneidad de la cooperación vasca como consecuencia del cierre de muchas ONGD, agentes preferentes de la cooperación vasca, ante la inviabilidad económica de estas organizaciones. Afectando especialmente a aquellas sin relaciones/dependencias religiosas, empresariales, partidarias y/u otro tipo de estructuras. Y pudiendo suponer la pérdida de puestos trabajo en un número superior a los de 400 personas.

La desaparición, paulatina pero acelerada, de la cooperación traslada también a nuestra sociedad un mensaje peligroso ante la crisis y sus consecuencias, un mensaje populista y xenófobo que se traduce como “primero los de aquí”, “la cooperación es prescindible, no es un derecho”. Mensajes en contra directamente del compromiso político y ético que plantea la cooperación y solidaridad sobre la defensa de los Derechos Humanos y el trabajo contra las injusticias a nivel global. En contra de entenderla como únicamente para épocas boyantes económicamente hablando.

Otra de las graves consecuencias es la vuelta a la ayuda y el asistencialismo perdiendo los aprendizajes de los últimos años y sobre todo el carácter transformador de la cooperación. Además de nuevos riesgos como la entrada de agentes de cooperación privados, especialmente las empresas trasnacionales, que encuentran en los recortes de las políticas de cooperación un espacio más amplio para su entrada y mejora de intereses privados.

El hecho más grave es la ruptura del compromiso ético, político y social con muchos procesos abiertos durante todos estos años en continentes como América Latina, donde la relación con la comunidad vasca ha sido siempre tan estrecha. Hace tiempo que aprendimos que no existen acciones neutrales, en este caso mantenemos que la paralización de los compromisos con la solidaridad y la cooperación implicarán un aumento de las brechas de desigualdad.

En estos momentos, son muchos los ayuntamientos y diputaciones, quienes a pesar de la crisis mantienen su apuesta por la cooperación y, sorprendentemente, sería el Gobierno Vasco quien se retiraría de esta apuesta al no destina específicamente un presupuesto para la convocatoria de proyectos y programas, FOCAD, para la cooperación. Todo ello a pesar de haber puesto recientemente en funcionamiento una estructura específica, concretada en la Agencia Vasca de Cooperación Internacional, como ente autónomo.

Sabiendo la apuesta que por vuestra parte hay con los derechos sociales y la Cooperación, nos gustaría que cualquier cuestión que consideréis que podéis iniciar vosotros y vosotras, o que podemos hacer conjuntamente para revertir esta situación nos la trasladéis, y seguiremos informándoos.

//

//

//

//

//